FANDOM

Artículos sobre
00-Bulo Logo
Bulos

De acuerdo con algunas páginas y videos conspiranóicos, el 23 de septiembre de 2017 sería la fecha en que ocurrirá el Arrebatamiento mencionado en la Biblia y, poesteriormente el fin del mundo; y todo será marcado con una señal en el cielo descrita en el libro bíblico del Apocalipsis capítulo 12, versículos 1-2:

"Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Estaba encinta y gritaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento."[1]

Esta configuración coincide con la constelación de Virgo, la Luna, Júpiter, las estrellas de la constelación de Leo y los planetas Venus, Marte y Mercurio, todos los elementos juntos que podrán ser vistos en la fecha indicada en el continente europeo y África. El problema con esto es que la supuesta profecía incluye a planetas como si fueran estrellas.

Refutación

23-Sep-2017-Bulo

Entonces, primero tenemos una mujer (Virgo) en el cielo, junto con el sol, y la luna a sus pies. ¿Pero, y las 12 estrellas? Prácticamente todos los sitios web y videos en Youtube que promueven esta supuesta señal profética indican que hay nueve estrellas en Leo, pero con la adición de los tres planetas, Venus, Marte y Mercurio, ahí están las tres estrellas faltantes. Ya que Leo está en la parte superior derecha de la cabeza de Virgo, se podría ver esto como una "corona" de 12 estrellas, aunque las primeras 9 estrellas estarán muy por encima de la cabeza de la mujer. Muchos de los videos que hablan de esto tienen varios adornos embellecedores, como la vinculación de este evento con el supuesto planeta Nibiru o la tétrada de eclipses lunares totales de 2014 a 2015. Examinemos las afirmaciones.

Análisis de las afirmaciones

En primer lugar, no hay nada particularmente inusual en el sol apareciendo en la constelación de Virgo. A medida que la Tierra orbita el sol cada año, éste parece moverse a través de las 12 constelaciones del zodiaco, pasando alrededor de un mes en cada una. El mes en que el sol aparece en Virgo es alrededor del tiempo del equinoccio otoñal, desde mediados de septiembre hasta finales de octubre. Tampoco es raro encontrar la luna cerca de los pies de Virgo. La luna toma 27.3 días en orbitar la tierra con respecto de las estrellas. Por lo tanto, durante un día o dos de cada mes, la luna aparece cerca de los pies de Virgo. Por lo tanto, durante un día o dos de cada septiembre u octubre, el sol aparece en Virgo con la luna a sus pies, así que esto no es tan notable.

Desde hace más de 15 años se lee o se escucha la sugerencia de que este evento anual podría ser un cumplimiento de la supuesta profecía mencionada en Apocalipsis 12 en algún año en particular. Desde entonces, el interés en esta falsa idea se ha incrementado, con algunas personas especulando o incluso prediciendo que "este es el año", sólo para olvidarlo cuando nada significativo sucedió antes de pasar a la siguiente aparición del próximo año. Sin embargo, el evento de este año ha atraído mucha más atención que antes, así que ¿por qué es este año tan diferente? Una posibilidad es la adición del planeta Júpiter a la mezcla.

Algunas personas afirman que este año Júpiter estará cerca de lo que se supone es el vientre (o el útero, según algunos mencionan) de Virgo, representando así, al niño que la mujer está a punto de dar nacimiento. Júpiter toma casi 12 años en orbitar el sol, así que este es el período en el cual Júpiter se mueve a través de las constelaciones zodiacales, pasando aproximadamente un año en cada uno. De hecho, una vez Júpiter estuvo cerca de Virgo en 1969. Esto significa que Júpiter aparece en la parte de la constelación que corresponde a su vientre; junto con el sol en la parte superior y la luna a sus pies durante un día o dos cada 12 años más o menos. La última vez que esto ocurrió fue en 2005, por lo que uno se pregunta ¿por qué ese evento no fue anunciado por su alegado significado profético? Existe la posibilidad de que se deba a que YouTube era muy nuevo entonces, habiendo comenzado el 14 de febrero de ese año. Con la enorme popularidad de YouTube, es mucho más fácil propagar estas ideas pseudocientíficas, y cuando una persona empieza, los demás le siguen, ayudando a esparcir más tonterías por Internet.

23-Sep-2017-Bulo2

Otro factor es la adición de los tres planetas en Leo, por encima de la cabeza de Virgo. Los videos que promueven este supuesto signo afirman que la constelación de Leo tiene nueve estrellas, por lo que la adición de estas tres "estrellas errantes" nos da las 12 estrellas que forman la corona de la mujer en el cielo, según Apocalipsis 12: 1. Excepto que Leo tiene más de nueve estrellas. ¿Por qué la gente sigue promocionando este supuesto cumplimiento de la profecía afirmando que Leo solo tiene nueve estrellas? Cada presentación de este evento ha utilizado el popular paquete de software Stellarium para ilustrar los eventos del 23 de septiembre de 2017. Efectivamente, las líneas que conectan las estrellas de Leo en un contorno de un león incluyen nueve estrellas. Sin embargo, la pantalla Stellarium muestra otras estrellas en Leo que no están conectadas por las líneas. Y diferentes representaciones de Leo conectan diferentes números de estrellas. Por ejemplo, la tabla de estrellas mensual en la edición de abril de 2017 de la revista Sky and Telescope (pp. 42-43) conecta 13 estrellas con líneas. Otras cartas estelares conectan 10 estrellas. Ninguna de estas cartas conectan líneas a la estrella doble Subra (Omicron Leonis), que forman las patas delanteras de Leo[2], o con b Leo que está cerca de Zosma. Cuando a las personas se les presenta la constelación de Leo incluyendo estas estrellas "extra" y se les pide que conecten las líneas, invariablemente las incluyen en el dibujo final. Incluso el software Digistar-5 del Planetario Stargazers del Museo de la Creación conecta 10 estrellas en Leo, incluyendo a Subra.

Está visto que la afirmación de que Leo tiene nueve estrellas es falsa, y la afirmación de que deben agregarse tres planetas para dar las doce en total, cuando hay otras estrellas disponibles, es falsa también. ¿Y qué tan rara es esta ocurrencia de tener tres planetas adicionales en Leo al mismo tiempo que Júpiter está en Virgo? No es tan común, pero ciertamente ha ocurrido muchas veces en los últimos 2,000 años, por lo que la afirmación de que este evento inusual es tan raro es falsa también. ¿Y cómo sabemos que Júpiter debe representar al niño? Tampoco hay pruebas de ello. En cambio, esto es una mera afirmación que alguien hizo, y muchos otros repiten lo mismo, y otros tantos le agregan elementos.

Basados ​​en Apocalipsis 12: 5, la mayoría de los comentaristas piensan que el niño mencionado en realidad es Jesús. Algunos promotores de esta supuesta señal en el cielo afirman que los hebreos asociaban a Júpiter con el Mesías. Una vez más, esto es una conjetura no apoyada por ningún hecho. En este tipo de aseveraciones la gente tiende a ver en ellas lo que quieren ver.

Conclusión

Se han identificado varios problemas con el supuesto signo del 23 de septiembre de 2017. Sin embargo, hay otros problemas más amplios con él, como el hecho de que sean verdaderas señales divinas. Sin embargo, para ser verdaderamente una señal, ¿no deberían ser obvias estas cosas, al menos para algunas personas? Dado que el sol estará en Virgo en el momento, prácticamente ninguna de las estrellas de Virgo será visible. Los tres planetas en Leo serán visibles en la madrugada de ese día, pero todo será por debajo del cielo del sureste. Venus es muy brillante, por lo que será relativamente fácil de detectar; sin embargo, Marte y Mercurio no lo serán, porque serán mucho más débiles, y no se elevarán hasta el momento en que empiece el crepúsculo de la mañana. La fina luna creciente será visible en el cielo de la tarde, baja en el suroeste. Júpiter puede ser visible más bajo en el suroeste, aunque será difícil, puesto que ocultará antes de que finalice el crepúsculo de la tarde. Es decir, no toda esta "señal" será visible, y aquellas partes en que sí lo serán, no ocurrirá al mismo tiempo.

Ahora bien, ¿no hubiera sido mejor el caso, siendo que Dios escribió la Biblia, que Él describiera 9 ó 10 estrellas, en vez de las doce del versículo bíblico? ¿O que hubiera mencionado 9 estrellas y tres "lumbreras" como lo describiría en Génesis 1: 16 cuando habla de la Luna?

Si se hubieran contado las demás estrellas en la constelación de Leo (las no incluidas) para completar las doce requeridas para la "señal", ¿qué pasa con Venus, Marte y Mercurio? ¿Qué cartas juegan ahí? Ninguna. En una noche clara, sí pueden verse las estrellas no incluidas, porqué no se mencionan? La verdad en todo esto es que alguien trató de hacer encajar la profecía del Apocalipsis.

Véase tamnién

  1. Apocalipsis 12:1-2. Versión bíblica Reina Valera
  2. Omicron Leo. Web simbad.u-strasbg.fr
P Idioteces de la religión
Cristianismo   Dogma de feGuerra contra la NavidadHerejíaManejadores de serpientesSanto
Islam   YihadFundamentalismo religiosoLapidación