FANDOM

Amy Yasko
Amy Yasko
Información Biográfica
País USA
Estados Unidos
Información Personal
Ocupación

Pseudoterapias

Afiliación
Acusación
Charlatana y promotora de falsas terapias

Amy Yazko se presenta a sí misma como doctora, cosa que no lo es, que se especializa en inflamación crónica y trastornos inmunológicos y neurológicos.

Yazko afirma haber tenido considerable éxito en detener y, en muchos casos, revertir los efectos de condiciones debilitantes, de males como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, lupus eritematoso sistémico y la miastenia gravis, lo cual es falso.

Más recientemente, su enfoque principal está en su programa para ayudar a revertir el autismo.

La "Dra. Amy", como se hace llamar, es una naturópata de Maine (en Estados Unidos) sin licencia también escribió un libro autopublicado: Autism: Pathways to Recovery (Autismo: Camino a la recuperación)

La falsa doctora ofrece lo que se conoce como protocolo Yasko a todos los interesados ​​a través de sus sitios web, y otros medios, bajo los auspicios del Instituto de Investigación Neurológica, una empresa de consultoría con fines de lucro propiedad exclusiva de Yasko.

A pesar de anteponer en su nombre el título de doctora, y de emplear pruebas diagnósticas y prescribir agentes terapéuticos para tratar el autismo y otras condiciones médicas, Yasko no es un médico licenciado, ni naturópata (de hecho, no es elegible para obtener una licencia según la legislatura de Maine) ni está afiliada en la facultad de ninguna universidad. Tampoco es una investigadora del autismo, al menos no en el sentido en que el término se entendería entre los investigadores reales del autismo.

Según su currículum, Yasko tiene un doctorado en Microbiología/Inmunología y Enfermedades Infecciosas del Albany State Medical College. En la década de 1980 y principios de la década de 2000, investigó y publicó en revistas respetables. Ayudó a iniciar dos compañías involucradas en el desarrollo de drogas y sintetizadores de ADN y posee varias patentes. Pero, en algún momento, a principios de la década de 2000, pensó que la lluvia de dinero vendría, no de la Ciencia, si no de las pseudociencias.

Yasko se graduó del Clayton College of Natural Health, una escuela no acreditada que enseñaba todo tipo de charlatanería naturópata. La escuela ha dejado de operar.

El protocolo de Yasko comienza con la "Prueba de ADN Nutrigenómica", que ella misma desarrolló. Yasko afirma que la prueba puede descubrir "debilidades" genéticas, o mutaciones, en forma de polimorfismos de nucleótido único (PNU), en una vía nutricional particular en el cuerpo llamada ciclo de metilación. Según ella, este ciclo de metilación es como una vía bioquímica que administra o contribuye a una amplia gama de funciones corporales cruciales, como la función inmune, el equilibrio del estado de ánimo y el control de la inflamación. La disminución de la función de metilación puede contribuir a muchas enfermedades crónicas , incluido el autismo. Para Yazko, el autismo es una condición multifactorial que involucra factores genéticos, infecciosos y ambientales y el ciclo de metilación es "único" y "crítico para la salud" porque "puede" tener un impacto en todos estos factores. Invocando la epigenética, Yasko dice que también es "el sistema que el cuerpo usa para editar y corregir problemas con otros genes" y que además "regula todos los demás genes en el cuerpo". Tener el ciclo de metilación en equilibrio, dice, le da a las personas las herramientas que necesitan para ayudar a encender o apagar esos otros genes.

Si bien todo parece tener sentido en lo que respecta a algunos aspectos básicos de la genética (le gusta impresionar a los lectores con diagramas complicados y descripciones de funciones génicas) y en su "prueba nutrigenómica" que puede descubrir realmente el PNU, es lo que ella hace con los resultados lo que se desvía de la ciencia sólida hacia la pseudociencia: ejecuta los resultados de la prueba a través de un programa patentado, cuyos detalles son aparentemente secretos, generando una larga lista de suplementos dietéticos que, según ella, abordan las supuestas debilidades genéticas descubiertas por la prueba. Una vez que se instituye el régimen de suplemento dietético según sus instrucciones, se realizan pruebas de laboratorio con regularidad, supuestamente para monitorear y ajustar el régimen.

Hubsymbol
Este artículo es parte del Hub Artículos sobre el autismo
donde se encontrarán más artículos relacionados
con el tema.

Todo esto, la prueba genética, los suplementos, las pruebas de seguimiento, así como sus libros y DVDs, son vendidos por una empresa "aliada", Holistic Health International, que es de su propiedad y está dirigida por su esposo y que tiene vínculos al sitio web de Yasko (en la pestaña 'Nuestros productos'). Holistic Health también posee los derechos de autor del sitio web de Amy.

Si bien las pruebas genéticas y de seguimiento se compran a Holistic Health, en realidad son procesadas por dos laboratorios conocidos por sus pruebas no convencionales, Doctor's Data y Genova. Doctor's Data ejecuta la Prueba Nutrigenómica y, según lo ordenado por la FDA, requiere una solicitud de un médico para la prueba. Debido a que la prueba es ordenada directamente por el consumidor final desde el sitio web de Holistic Health, no está claro cómo se obtiene la solicitud de un médico en el proceso. Según Yasko, ella ha trabajado con casi 10,000 familias en todo el mundo.

Los niños autistas, cuyas familias eligen seguir un protocolo que puede costar miles de dólares al año y durar dos años, pueden consumir docenas de suplementos dietéticos al día, lo que da como resultado dosis de micronutrientes que exceden por mucho las cantidades diarias recomendadas. Sus cuidadores deben recolectar regularmente su orina, heces y cabello y enviarlos a pruebas de laboratorio, ordenadas a través de Holistic Health.

En uno de los protocolos, Yasko recomendó 75 suplementos diferentes para un niño, además de inyecciones de vitamina B12 en forma oral e inyecciones.

A pesar de afirmar haber tenido éxito, no existe ni una sola publicación en revistas científicas reputadas. Ni un solo estudio de caso, lo cual es muy sospechoso.

Referencias

información tomada de
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos
P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoBruce LiptonCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson
Apropiación del trabajo de otros
Selman Abraham WaksmanThomas H. Morgan