FANDOM

Hulda Clark
Hulda Clark
Información Biográfica
Nombre Real
Hulda Regehr Clark
País Canada
Canada
Lugar

Rosthern, Saskatchewan

F. de Nacimiento

18 de octubre de 1928

Fallecimiento

3 de septiembre de 2009

Información Personal
Ocupación

Naturópata, escritora

Afiliación
Acusación
Charlatana, vendedora fraudulenta de productos inútiles

Hulda Clark fue una naturópata canadiense, y autora, que afirmaba que todas las enfermedades humanas están relacionadas con infecciones parasitarias, y también decía poder curar todas las enfermedades, incluidos el cáncer y el VIH/SIDA, al destruir estos parásitos al 'electrocutarlos' (Zap'em) con dispositivos eléctricos que ella misma comercializaba.

Credenciales

A pesar de que se hacía llamar doctora, éste era un grado académico (tenía un doctorado en zoología otorgado en 1958), que nada tenía que ver con el título de médico, por lo que no podía diagnosticar enfermedades, ni tratar enfermedades de seres humanos.

Clark escribió varios libros que describían sus métodos y operaba clínicas en los Estados Unidos. Después de una serie de dificultades legales y acciones por parte de la Comisión Federal de Comercio, se mudó a Tijuana, México, donde dirigió la clínica Century Nutrition hasta que fue clausurada en 2001. En junio del mismo año, las autoridades mexicanas anunciaron que se permitiría la reapertura de la clínica, pero que solo podrían ofrecer atención convencional.

Según Clark, todas las enfermedades son causadas por organismos extraños y contaminantes que dañan el sistema inmunológico. Afirmó que cuando se eliminan parásitos, bacterias y virus del cuerpo usando remedios herbales o electrocución, a la vez que se eliminan los contaminantes de la dieta y el medio ambiente, se podrían curar todas las enfermedades conocidas por el hombre.

En su libro The Cure For All Cancers, Clark postuló que todos los cánceres y muchas otras enfermedades son causadas por el gusano plano Fasciolopsis buski. Entre las enfermedades de las que es culpable este parásito se encuentran el cáncer, la endometriosis, el SIDA, el alzheimer, el lupus eritematoso, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Hodgkin.

El problema es que el Fasciolopsis buski es un notable parásito de importancia médica en humanos y veterinario en cerdos, pero que es frecuente en el sur y este de Asia, no en Estados Unidos ni en México.[1]

Las aseveraciones y los dispositivos de Clark han sido rechazadas por autoridades, que van desde la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos, por ser científicamente infundadas, y potencialmente fraudulentas.

Su método de curación fraudulento se conoce como Terapia Clark. Con respecto a la efectividad de ese tratamiento, Clark escribió: "El método es 100% efectivo para detener el cáncer, independientemente del tipo de cáncer o de lo terminal que sea. Por lo tanto, este método también debe funcionar para usted, si es capaz de llevar a cabo las instrucciones".

Métodos y artilugios de Clark

  1. Dieta de limpieza: Clark dijo que los alimentos y los suplementos son contaminados por metales pesados, subproductos de la fabricación, residuos y moho.
  2. Homeografía: Según Clark, es una 'nueva ciencia ... que es el análogo electrónico de la homeopatía'. Dijo que la firma electrónica de una sustancia puede transferirse a botellas haciendo una 'copia en botella' de esa sustancia original y que puede hacerse por tiempo indefinido.
  3. Limpieza del hígado: ella abogó por el uso de una 'limpieza del hígado'. Dijo que elimina los cálculos biliares y parásitos del hígado y los conductos biliares. Esto implica el ayuno, laxantes de sal de Epsom y una mezcla de aceite de oliva y jugo de toronja.
  4. Parásitos: Clark dijo que las personas tienen parásitos que causan numerosos problemas. Describió métodos herbales y electrónicos para eliminarlos, como su dispositivo Zapper
  5. Sincrómetro: un dispositivo de 'biorresonancia' desarrollado por Clark y que se dice que detecta contaminantes en sustancias hasta una parte por cuatrillón.
  6. Zapper: un dispositivo pensado para transmitir corriente continua de baja tensión a través del cuerpo a frecuencias específicas. Clark dijo que este dispositivo mata virus, bacterias y parásitos. En un caso, un paciente con un marcapasos cardíaco sufrió arritmias debido a la interferencia provocada por el 'Zapper'.

En 1993, después de que un paciente anterior se quejara ante el fiscal general de Indiana, un funcionario del departamento de salud la visitó acompañado por un fiscal general adjunto que fue a su oficina y le diagnosticaron SIDA y lo enviaron a un laboratorio para un análisis de sangre. Clark, aparentemente informada por el laboratorio, descubrió que estaba siendo investigada y se fue de Indiana unos días después. En septiembre de 1999, Clark fue arrestada en San Diego, California, en virtud de una orden de detención de fugitivos de Indiana, donde enfrentaba cargos de practicar la medicina sin licencia.

En noviembre del mismo año, una ex paciente presentó una demanda acusándola de negligencia y fraude. Sin embargo, en abril de 2000, un juez de Indiana desestimó los cargos alegando que había pasado demasiado tiempo entre la presentación de los cargos y el arresto de Clark. El veredicto del juez no abordó los méritos de los cargos, sino solo la cuestión de si la demora había comprometido la capacidad de Clark para montar una defensa y su derecho a un juicio rápido.

Irónicamente, Clark falleció el 3 de septiembre de 2009 debido a un cáncer de sangre y hueso que no fue curado por sus propios métodos, dietas y artilugios fraudulentos.

  1. Roberts LS, Janovy, J, Jr. (2009). «Foundations of Parasitology». McGraw Hill, New York, USA, pp. 272–273. ISBN 0-07-302827-4.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos