FANDOM

Jomanda
Jomanda
Información Biográfica
Nombre Real
Johanna Wilhelmina Petronella Damman
País Holanda
Holanda
Lugar

Deventer

F. de Nacimiento

5 de mayo de 1948

Información Personal
Ocupación

Pseudociencias

Afiliación
Acusación
Charlatana y curandera psíquica

Jomanda es una charlatana y médium nacida en Holanda que se refiere a sí misma como la "Dama de la luz".

Esta mujer es una espiritualista que se describe a sí misma como 'una médium de la sanación'. Dice tener poderes psíquicos de clarividencia, empatía y presciencia, y que es ayudada por su difunto padre y otros poderes del 'mundo divino'. Es conocida por ser una devota fanática del autor paranormal, y otro charlatán, Jozef Rulof.

En 1991, ganó fama nacional luego de aparecer en un popular programa de entrevistas. En la siguiente década, celebró reuniones públicas en Tiel, donde anunció que realizaría sanaciones, lo que atrajo a grandes grupos de personas. Durante estas sesiones, ella 'infundía' botellas de agua del grifo, que según ella les haría ganar propiedades curativas. También apareció en programas de radio, donde se les pidió a las personas que pusieran una botella de agua frente a su radio para 'infundirlas' de forma remota.

Caso Sylvia Millecam

En 2001, Jomanda dio consejos médicos y espirituales a la popular actriz y comediante holandesa Sylvia Millecam. Fue gracias a sus estúpidos consejos, y de otros fraudulentos, que Millecam rechazó el tratamiento que tenía probabilidades de haberle salvado la vida. Millecam falleció el 19 de agosto de 2001.

En 2004, la Inspección de Salud holandesa presentó una demanda contra Jomanda alegando que ella y tres terapeutas alternativos engañaron a Millecam al afirmar que la actriz simplemente estaba sufriendo una inflamación. En octubre de 2006, se suspendió la investigación, pero en abril de 2008, un tribunal de Amsterdam dictaminó que Jomanda y dos médicos que practican falsas terapias debían ser procesados ​​por sus papeles en la muerte de Millecam.

El juicio comenzó el 30 de octubre de 2008. El 12 de mayo de 2009, Ronald ter Heegde, ex asistente de Jomanda, confesó en la televisión, en la revista de noticias holandesa Nova, que Jomanda había utilizado a otras personas para recopilar información sobre Millecam. Luego le dijo a Millecam que había reunido esta información en su pape de médium. El 12 de junio de 2009, el tribunal declaró a Jomanda inocente como parte de la muerte de Millecam. El tribunal criticó sus acciones, pero declaró que no podía ser totalmente responsable por el destino de Millecam. .

Se ha criticado al tribunal por haberla indultado y recuerda el caso de Mario Rodríguez, quien falleció de leucemia el 3 de julio de 2013 debido a que el fraudulento José Ramón Llorente le recomendó que abandonara su tratamiento médico convencional en favor de unos remedios supuestamente mágicos y curativos. El juez que llevaba el caso desestimó la denuncia con el argumento idiota de que Mario era mayor de edad y que había tomado la decisión de dejar el tratamiento convencional libremente.

La Federación Holandesa contra las Charlatanerías anotó a Jomanda como la número 15 en su lista del top 20 de charlatanes.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos