FANDOM

Laura Schlessinger
Laura Catherine Schlessinger
Información Biográfica
País USA
Estados Unidos
Lugar

Brooklyn, Nueva York

F. de Nacimiento

16 de enero de 1947

Información Personal
Ocupación

Locutora, comentarista y falsa doctora

Afiliación
Website

Desde hace muchos años, la doctora Laura Schlessinger (fisióloga, autora de best sellers y consejera familiar) conduce en California el segundo Talk show más oído en Estados Unidos. Doce millones de personas la escuchan a través de 300 estaciones de radio y le formulan consultas que ella contesta. Es entrevistada en forma habitual en los principales diarios y cadenas de televisión y ha recibido todos los premios imaginables. Uno de sus trece libros se titula Los diez mandamientos, el significado de la ley de Dios en la vida cotidiana

Su programa de radio se compone principalmente de sus respuestas a las solicitudes de las personas que llaman para un asesoramiento personalizado y en ocasiones ha ofrecido sus monólogos sobre temas sociales y políticos. Anteriormente en su sitio web se leía que su show "predica, enseña, y levanta quejas acerca de la moral, los valores y la ética"; pero ahora ha cambiado a "ofrece consejos sensatos impregnados de un fuerte sentido de la ética, la responsabilidad general, y responsabilidad personal"[1].

La Dra. Schlessinger ha atraído tanto a partidarios y detractores durante sus años de vida pública. En su programa de radio, da consejos a las personas que llaman, por lo general desde un punto de vista conservador. Ella era judía ortodoxa, pero anunció su renuncia a esa fe en su programa de julio de 2003 y, a menudo se basa en la Biblia o en sus enseñanzas religiosas para dar su orientación. Ella es contundente y directa en sus respuestas, suele mostrar la mayoría de las situaciones como inherentemente blancas o negras, correctas o incorrectas. Nunca hay un término medio.

Schlessinger no es médico, ni está acreditada en una disciplina a la que tradicionalmente se podría recurrir en busca de conocimientos en materia moral, social o espiritual (como teología, psicología, o sociología). Obtuvo su doctorado en fisiología de la Universidad de Columbia y su practica como consejera con licencia la hace para matrimonios, familia, y niños desde hace más de una década (aunque su licencia de consejería matrimonial e infantil ha estado inactiva desde hace muchos años en California).

En 1998, muchas personas vieron las fotos desnudas de Laura Schlessinger en Internet. Durante la conmoción sobre esas imágenes, se reveló que la fuente de las imagenes no fue otro que el veterano locutor de radio de Los Ángeles Bill Ballance, un hombre que fue fundamental para que Schlessinger tuviera su comienzo en la radio. Ballance afirmó que le tomó las fotos en 1978 mientras estaban teniendo un romance aún y cuando Schlessinger estaba casada.

La página snopes.com considera que el uso que Schlessinger hace del título de "Doctora" es engañoso y ve su postura actual sobre los matrimonios y lo malo del adulterio como una verdadera hipocresía a la luz de su pecaminosa relación dos décadas atrás[2]. Curiosamente, como judía, debía saber que la Biblia condena con lapidación a las adúlteras[3].

La Dra. Laura es tan polémica como popular, por lo que atrae tanto a quienes la aman como a los que la odian, sobre todo cuando aborda temas que sabe albergan fuertes opiniones entre la audiencia como cuando ocurrió el reconocimiento de Vermont de las uniones del mismo sexo.

La carta

Cuando la Dra. Laura argumentó en un programa que la "homosexualidad está mal porque la Biblia lo dice" es lo que obligó al ciudadano Kent Ashcraft a escribirle una carta hoy famosa. Esta carta se convirtió en una pieza de Internet después de que su autor envió una copia por correo electrónico a una amiga. Ella a su vez la remitió a varios de sus amigos, y tras dos semanas, la carta se hizo viral.

Tras el desaguisado de la "doctora", Kraig T. Kitchin, presidente de Premiere Radio Networks declaró que el 25 porciento de los anunciantes se retiraron. Uncluso su programa se retiró del aire en Ontario, Canadá.[4]

En agosto de 2003, Jane Kansas, periodista del Daily News de Halifax presentó la "carta a la doctora Laura" como de su propia autoría. Debido a que presentó el escrito en su columna semanal como propia firmando "Atentamente, Jane," la reportera fue despedida de esa publicación. El editor del periódico,Bretton Loney mencionó que se llegó a la decisión debido a que los estándares del periodismo deben ser reforzados[5].

La carta que dio la nota con mucha gente y en junio y julio ya había llegado a varios periódicos, incluyendo el Knoxville News-Sentinel (7 de junio), Seattle semanal (8 de junio), OC semanal (9 de junio), el [Syracuse] post-Standard (11 de junio), [Madison] Capital Times (13 de julio), y el Modesto Bee (22 de julio). Muy a menudo hubo lectores que enviaron la carta a sus periódicos locales presentándola como propia.

La clave de este ensayo es su premisa. En pocas palabras, la carta señala un error lógico en el argumento la "homosexualidad está mal porque la Biblia lo dice": si la homosexualidad está mal porque va en contra de la ley de Dios, tal como se describe en la Biblia, ¿por qué no se consideran ofensas a Dios otras actividades que ahora se consideran inocuas pero que también están prohibidas en la Biblia? ¿Cómo puede considerarse una parte de Levítico como inquebrantable cuando otras partes han sido descartadas como arcaicas?

La carta termina con la réplica sarcástica "Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable." Si bien esto se presenta como un reproche hacia la persona a quien va dirigida, es un recordatorio general de que muchos sistemas de creencias escogen, de entre las enseñanzas de la Biblia, lo que está bien y lo que, según ellos, está mal. Después resulta que esas evaluaciones cambian con el transcurrir del tiempo, incluso dentro de las sectas que se enorgullecen de su estricta adhesión al buen libro.

A principios de octubre de 2000, la Dra. Schlessinger publicó un anuncio a toda página en Variety ofreciendo una disculpa por lo que ella llamó palabras "mal elegidas" acerca de la homosexualidad. Ella se había referido anteriormente a los homosexuales como "errores biológicos" y "desviados", en su discurso del 8 de diciembre de 1998:

Lo siento - escúchenlo una vez más y con toda claridad: Si eres gay o lesbiana, eres un error biológico que inhibe cualquier relación normal con el sexo opuesto. El hecho de que seas inteligente, creativo y valiosa es cierto. El error está en tu incapacidad para relacionarte sexualmente, de forma íntima y de una manera amorosa con un miembro del sexo opuesto - se trata de un error biológico.

Directo a la cultura pop

Octubre de 2000 no fue el mes de la doctora Laura. Unas pocas semanas después de que ella emitió su disculpa, una versión de la "Carta a la Dra. Laura", fue incorporada en el episodio del 18 de octubre de la serie de televisión "The West Wing". En el episodio "The Midterms", el presidente Bartlet utiliza su propio conocimiento detallado de la Biblia para ridiculizar a un personaje muy similar a la Dra. Schlessinger llamada Jenna Jacobs.[6]

En el episodio, el presidente le pregunta a la Dra. Jacobs, quien tiene un programa radial y que permaneció sentada cuando él entró, si ella era médico, y ella le contesta que lo de doctora es por doctorado (PhD). Él le pregunta si es un doctorado en psicología, teología o trabajo social, a lo que ella contesta que su doctorado es en literatura inglesa. El presidente le replica que quizá su audiencia podría confundirse debido a que ella se presenta como "doctora" y pensar que tiene conocimientos en psicología, teología o de profesional de la salud. Posteriormente, el presidente Bartlett comienza a cuestionarle confrontándola con pasajes de la Biblia del mismo modo que el autor de la carta hizo con la Dra. Laura. Con cada pregunta, la Dra. Jacobs se va incomodando. Al final de la escena, el presidente, y para terminar de humillarla, le dice que cuando el presidente está de pié, nadie permanece sentado.[7]

Kent Ashcraft, el autor de la carta, recibió una modesta suma por parte de Lorimar Producciones como pago por el uso de partes de su carta en ese episodio.

  1. Página web oficial de la Doctora Laura.
  2. David Mikkelson. The Varlet Letter. www.snopes.com. Nov 2012.
  3. Deuteronomio 22: 23-24. www.biblegateway.com. Versión Reina Valera.
  4. Jim Rutenberg. In an Ad, Radio's 'Dr. Laura' Says She Regrets Hurting Gays. The New York Times Online. The New York Times Company; 11 de octubre 2000.
  5. Dave Harrison. Dear Doctor Laura: I've been charged with plagiarism. King's Journalism Review. Vol. 9. 12 de octubre de 2003.
  6. The Midterms. Ficha técnica en IMDB.com. Episodio de la serie The West Wing.
  7. Escena de The West Wing, donde el presidente parafrasea parte de la carta a la Dra. Laura.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos