FANDOM

MMS
Charlatan
Fraudes y charlatanería

MMS, siglas de "Miracle Mineral Solution", es un supuesto medicamento que, según declara su inventor, es gran panacea antiviral y antibacteriana que tiene el poder para desterrar el SIDA, los tres tipos de hepatitis, la malaria, el herpes, la tuberculosis, el cáncer y muchas más entre de las peores enfermedades que azotan a la humanidad. A esta basura fraudulenta se le ha cambiado el nombre, pero dejando la siglas, para burlar los sistemas de Salud que prohíben su consumo. Así, se le ha rebautizado como Solución Mineral Maestra o Suplemento Mineral Milagroso.[1] En España, grupos contra las pseudociencias han rebautizado a este producto milagro como "lejía gourmet".

El MMS es una solución acuosa de 28%​ de clorito de sodio (NaClO2) y es muy similar a la lejía industrial, que contiene hipoclorito de sodio, y como esta última, es tóxica. El nombre fue acuñado por el charlatán Jim Humble en su libro de 2006 The Miracle Mineral Solution of the 21st Century.​ Una versión más diluida se comercializa como solución de dióxido de cloro (SDC).

Jim Humble

MMS

Jim Humble, se autoproclama como ingeniero aeroespacial. Él afirma que empezó como técnico en una industria de esta rama para convertirse con el tiempo en un “ingeniero sin título", como una especie de "ingeniero aeroespacial autodidacta“, pasando a realizar pruebas con bombas atómicas, misiles intercontinengales y generación de “energía de plasma”. Dice haber ayudado a reparar un vehículo lunar y aprovechó para comprobar por él mismo que algunas misiones no habían llegado a la luna y que las que llegaron descubrieron estructuras extraterrestres en la cara oculta de nuestro satélite.

Según la leyenda que se inventó, estando en Sudamérica les dio unas gotas purificadoras de agua a unos hombres que sufrían de malaria. Al ver que sanaron completamente, Humble (inglés para "humilde") decidió ir por la selva de Guayana, como misionero, para curar a todas las personas de la misma enfermedad, que es transmitida por mosquitos. Este "hecho" no está registrado en ningún medio científico ni publicado en revistas científicas de infectología ni nada.

En realidad, el principio activo de las gotas potabilizadoras es el dióxido de cloro estabilizado. Esta es una molécula formada por un átomo de cloro y dos de oxígeno y es un poderoso agente oxidante que se emplea para potabilizar el agua. El dióxido de cloro es un gas muy inestable, por lo que debe producirse in situ mediante el uso de un generador, comúnmente NaClO2 (el clorito de sodio) al que se hace reaccionar con cloro gaseoso o hipoclorito de sodio y ácido clorhidrico para que se genere el dióxido de cloro.[2]

Para que remita la malaria, según Humble, se requiere ingerir 15 gotas del producto en dos tomas separadas por 4 horas. El éxito es de casi un 100% en menos de 24 horas. En realidad esta afirmación es muy descabellada y riesgosa.

Los fabricantes también se han atrevido a promocionar el MMS como cura para el resfriado común, el acné, la diabetes y​ el autismo.

El “MMS” se vende en forma de clorito de sodio junto con una sustancia “activadora”, generalmente ácido cítrico, el cual produce la liberación del dióxido de cloro listo para ser usado por las personas que se hayan creído el cuento.

El MMS no ha participado en ningún protocolo de investigación científica real ni hay estudios que avalen su seguridad y eficacia en las afecciones que dice resolver. Las investigaciones relacionadas con la aplicación de dióxido de cloro como prevención de infecciones siempre utilizan dosis extremadamente bajas[3] y no han pasado del laboratorio.

El periódico británico The Guardian declaró que se debería seguir el consejo médico de que cualquier persona que tenga este producto en casa debe dejar de usarlo inmediatamente y tirarlo a la basura.[4] En Canadá se prohibió su consumo al verse que es peligroso[5] y después de casi causar la muerte a una persona. Ningún producto farmacéutico que contenga clorito de sodio ha sido aprobado por el Sistema de Salud de Canadá para el consumo oral de humanos. Todos los productos provenientes de "MMSsupplier.com" se retiraron del mercado.[6]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionOscillococcinumPlata coloidalQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica