FANDOM

Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo
Palero

En México, se conoce como palero a la persona que en contubernio con otra, la ayuda fingiendo no conocerla y así hacer trampas en juegos de azar o de destreza y perjudicar a un pichón o víctima.

También se conoce como palero al sujeto o grupo de sujetos que favorece a alguien aplaudiéndole en representaciones artísticas o en mítines políticos. Estos son diferentes de los "acarreados", que son grupos de personas a las que se les pide acudan a un lugar para que un candidato, a un puesto de elección popular, no presente su discurso en un lugar a medio llenar. Los acarreados, a diferencia de los paleros, no reciben dinero, sino algún tipo de regalo o comida (regularmente un emparedado y un refresco). En México se ha vuelto ilegal esta práctica en los períodos de elecciones presidenciales.

Palero

Estafador y palero en acción.

En la estafa "¿dónde quedó la bolita?" (shell trick o tricky cups, en inglés), el palero finge ser una persona del público interesada en jugar para ganar dinero fácil, mientras que el estafador finge perder permitiendo que su cómplice "adivine" el destino de la bolita. El estafador paga al palero una cantidad de dinero solo para que el pichón (o sea, la víctima) se anime a jugar. Cuando se logra este último objetivo, es cuando el pichón ve perder su dinero cuando el estafador hace uso de sus trucos de mano para que la presa nunca adivine dónde quedó la bolita. En muchos países este tipo de juegos de azar son ilegales por ser una estafa.

Apariciones de los paleros

El trabajo del palero ocurre también en sesiones espiritistas, en asambleas de predicadores (fingiendo ser una persona curada de algún mal), etc.

En infomerciales, el papel del palero es representado por los sujetos que dan "testimonio" de los supuestos beneficios del producto, la mayoría de las veces uno inútil, que se trata de vender. Muchos de estos infomerciales están diseñados para promover la venta de suplementos alimenticios.

En España, al palero se le conoce como "gancho" y en Chile se conoce como "palo blanco".

La palabra "palero", en el concepto manejado aquí, no tiene relación con los paleros -seguidores de la religión del Palo, en el sistema de creencias de la santería y cuyo dios supremo es Nsambi.