FANDOM

Phineas Quimby
Phineas Quimby
Información Biográfica
Nombre Real
Phineas Parkhurst Quimby
País USA
Estados Unidos
Lugar

Lebanon, New Hampshire

F. de Nacimiento

16 de febrero de 1802

Fallecimiento

16 de enero de 1866

Información Personal
Ocupación

Charlatán, pseudoterapéuta

Afiliación
Acusación
Iniciador del Nuevo Pensamiento

Phineas Quimby fue un maestro charlatán espiritual estadounidense. Quimby era un filósofo, magnetizador, promotor del Mesmerismo, sanador por fe, e inventor, que residió en Belfast, Maine, y tenía una oficina en Portland, Maine.

Se reconoce ampliamente que el trabajo de Quimby condujo al movimiento del Nuevo Pensamiento[1] del que han salido tantos fraudulentos y charlatanes que han puesto en peligro vidas, como Rhonda Byrne, cuyo "secreto" llevó a dar una falsa sensación de seguridad a Kim Tinkham, una mujer con cáncer que se creyó todas las insensateces de la Byrne y terminó muriendo por seguir corrientes pseudocientíficas.

Quimby sufrió de tuberculosis en su juventud y su médico le recetó calomelanos. En lugar de curar su enfermedad, el calomel (cloruro de mercurio) comenzó a pudrir sus dientes, por lo que Quimby comenzó a experimentar con sus propias ideas para una cura. Descubrió que una intensa emoción (como galopar en su caballo) aliviaba su dolor por breves períodos de tiempo, y se interesó en la capacidad de la mente para afectar el cuerpo. No está claro cómo encontró su cura definitiva, pero fue a través de sus propios dispositivos, y no de la medicina del doctor.[2]

Cuando Charles Poyen, un mesmerista francés, llegó a Belfast, Maine, en un circuito de conferencias sobre el mesmerismo hacia 1836, Quimby sintió una gran curiosidad.

Quimby asistió a una de las conferencias de Poyen en 1838, e inmediatamente comenzó a acosar al hipnotizador con preguntas sobre la naturaleza del magnetismo animal y sus poderes. Poyen admitió que con un entrenamiento adecuado, cualquiera podría convertirse en experto en hipnotismo. Quimby abandonó su trabajo como relojero y siguió la gira de Poyen por Nueva Inglaterra durante los dos años siguientes (1838-1840), hasta que se volvió hábil aplicando él mismo el hipnotismo de Franz Mesmer.[3]

Posteriormente, Quimby se encontró con Lucius Burkmar, un joven sin educación que era particularmente susceptible a la hipnosis. Quimby y Lucius comenzaron su propio recorrido, practicando demostraciones hipnóticas frente a grandes multitudes.[4]

Cuando Quimby y Lucius dejaron de viajar juntos, Quimby comenzó a hacer afirmaciones de que podía sanar a la gente de dolencias que los médicos no podían curar. Quimby explicaba a sus pacientes que las enfermedades eran causadas por creencias falsas, y que la cura estaba en su explicación. Muchas cartas y documentos de Quimby fueron publicados solo después de la muerte de su hijo en 1921.

Mary Baker Eddy, la fundadora de la Ciencia Cristiana, a veces ha sido citada de haber usado a Quimby como inspiración para su teología. Eddy fue una paciente de Quimby y compartió su opinión de que la enfermedad tiene sus raíces en una causa mental. Ahora bien, debido a su teísmo, la Ciencia Cristiana difiere de las enseñanzas de Quimby.[5]

  1. Wade Pickren, Alexandra Rutherford (2010) «A History of Modern Psychology in Context». Wilye. ISBN 978-0-470-27609-9
  2. Wills, Garry (1994) «Certain Trumpets: The nature of Leadership». New York: Simon & Schuster. ISBN 978-0684801384
  3. Fuller, Robert C. (1982) «Mesmerism and the American Cure of Souls». Philadelphia: University of Pennsylvania Press. ISBN 9780812278477
  4. Dresser, Annetta Gertrude (2017) «The Philosophy of P.P. Quimby». Andesite Press. ISBN 9781376160239
  5. Gill, Gillian (1999) «Mary Baker Eddy». Da Capo Press. ISBN 9780738202273
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos