FANDOM

Charlatanes
Sylvester Graham
Charlatan-Seal
Sylvester Graham

El reverendo Sylvester Graham (5 de julio de 1794 - 11 de septiembre de 1851), fue un nutricionista y pseudocientífico estadounidense.

Datos

Sylvester Graham fue un ministro presbiteriano estadounidense (ordenado en 1826) que predicaba la abstinencia y hacía hincapié en dietas vegetarianas y con harina integral. Su Journal of Health and Longevity (Revista de la Salud y Longevidad). También realizó algunos remedios vegetarianos para curar algunas adicciones como el alcoholismo.

Contribuciones

Las galletas saladas Graham (Graham Crackers) son un producto digestivo inventado por el reverendo, el primer gran defensor del vegetarianismo y el nutricionismo y propietario de la primera tienda de alimentos naturales y productos dietéticos del mundo. Como sus sucesores de la actualidad, Graham mezclaba nociones sensatas —como la recomendación de rebajar el consumo de cigarrillos y de alcohol— con otras bastante más esotéricas que él mismo había ideado por su cuenta. Entre otras cosas, advirtió, por ejemplo, de que el ketchup (catsup) y la mostaza podían provocar «demencia».

No existe ninguna queja en contra del movimiento de defensa de los alimentos orgánicos (aun cuando sus pretensiones sean un poco irreales), pero, aun así, es interesante señalar que la tienda de Graham promocionaba la comida que allí se vendía (y hablamos de 1837) por haber sido cultivada conforme a «principios fisiológicos» en «suelo virgen sin viciar». Según el fetichismo «retro» de la época, eso significaba que se trataba de un terreno que no había sido «sometido» a «sobreestimulación»... ¡con estiércol!

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos